Gastronomía - mancomunidad-cabo-penas
- mancomunidad-cabo-penas
- Turismo
- Gastronomía
Gastronomía
La gastronomía en el concejo de Carreño se basa también en los productos del mar y la huerta. Podremos degustar en cualquiera de los restaurantes de la zona una exquisita merluza a la cazuela, una paella de marisco o la típica fabada asturiana. Son típicas del concejo las berzas con fariñón, compuesto de harina de maíz, sangre, grasa y especias, cocido a fuego lento junto con las berzas. Además del arroz con leche, el postre por excelencia son las marañuelas. Todo ello regado por la bebida más tradicional de nuestra región: la sidra.
Luanco, capital de Gozón, como puerto pesquero que es, nos sugiere los pescados y mariscos más frescos. Destacan la calderada de pescados, sardinas, lubina, pixín...
De los productos de la huerta, preparan un exquisito pote asturiano, la fabada, la fariñona, elaborada a partir de harina de maíz, sangre y grasa de cerdos y especies.
Para los postres, además del arroz con leche, Gozón es la patria de las marañuelas. Son pastas a base de azúcar, yemas y manteca que ya eran tradicionales en el siglo XVIII, coincidiendo con la Pascua, aunque actualmente se pueden degustar todo el año.
Menús clarinianos
La estrecha relación que Clarín tuvo con el concejo de Carreño queda patente en la multitud de referencias que el ilustre escritor ha hecho en su obra. Manuel "Manín" y su esposa Juliana fueron los caseros de Clarín. Ambos residían en La Rebollada. Un nieto suyo, Víctor, que aún vive y cuya casa se conoce en la zona como "Casa´L Caseru" recuerda: "Cuando le llegaba la inspiración al señorito decía: ¡Juliana! voy a la caseta a escribir un artículo que me va a dar buenas pesetas... Otras veces le mandaba que cuando cocinase berzes pusiese un plato para él." Clarín compartía mesa con los caseros cuando había berzas.
El Autor plasma los hábitos y modas del yantar en obras como La Regenta, Boroña, Manín de Pepa José, El cura Vericueto, Benedictino, Su único hijo o Zurita.
Por lo que se refiere a las bebidas, Clarín habla de la sidra pero, sobre todo, de los vinos y del licor Benedictine.
Y, ¿a qué huelen, a qué saben, qué se bebe en los relatos literarios de Leopoldo Alas?. A una variedad de aromas y sabores múltiples, tan diversa y diferenciada como la sociedad asturiana de finales del siglo XIX: pícaros desclasados, paisanos y lugareños, clérigos, las sufridas clases medias, la aristocracia y la nobleza urbana.
La comida de Los Marqueses de Vegallana
- Ensalada tibia de setas y gambas
- Bocartes asados
- Pato al salmís
- Dulce de melocotón y frixuelos
- Café, Rioja de crianza, Benedictine
El banquete de Manín de Pepa José
- Calabacines rellenos de ahumados
- Fabada completa
- Redondo de vacuno
- Arroz con leche y sorbete de limón
- Café, Rioja de crianza, Benedictine
El convite de Don Pompeyo
- Frutos del mar
- Caldereta de pescado
- Flan, marañueles
- Café
- Albariño, Benedictine
El convite de Don Pompeyo
- Aceitunas, pimientos, lengua escarlata
- Embutidos
- Cordero asado
- Natillas y picatostes
- Café, Rioja de crianza, Benedictine
Jornadas Gastronómicas
Son de gran interés culinario y actos sociales de importancia Los Festivales Gastronómicos que sirven para dar a conocer y degustar los productos de la zona. De los Festivales Gastronómicos que se celebran en el concejo de Carreño destacan:
- Festival Gastronómico de la Sardina el día de San Félix, 1 de agosto, tiene lugar en el muelle del puerto de Candás.
- Jornadas Gastronómicas del Bonito, el 14 y 15 de julio en Candás, organizado por los principales restaurantes de la villa con el fin de dar a conocer los variados platos a partir de este pescado.
- Jornadas gastronómicas del Pixín, los tres primeros días de septiembre.
- También hay un Certamen de Productos de la Huerta en El Valle el 16 de julio.
- Feria Regional de Conservas de Pescado en Candás, del 20 al 23 de julio.
- Certamen Ganadero en Piedeloro el 20 de agosto.
- Jornadas Clarinianas (Gastronómicas) en Perlora y Candás se sirven menús clarinianos durante todo el mes de junio, el resto del año por encargo.
De los Festivales Gastronómicos que se celebran en el concejo de Gozón destacan:
- En Luanco se celebran las Jornadas Gastronómicas del Bonito el primer fin de semana de julio.
- El 6 de febrero es el día de la Calderada en la misma Villa.
- En Bañugues el Festival del Oricio a finales de febrero o principios de marzo.
- En Ambiedes, el Festival Hortofrutícola, el 25 y 26 de julio.
- También el Festival de la Llámpara.
- Coincidiendo con las fiestas de Santiago se puede probar en este pueblo el postre más tradicional del concejo: "La leche presa".
- En Ferrero, La Llámpara en agosto.