14.- Playa de Moniello

Playa de Moniello

A este pequeño pedrero se accede por un desvío muy bien señalizado a la entrada de Luanco. Tras un kilómetro de carretera, al llegar al urbanización La Corona ha de tomarse el desvío de la derecha. 

La playa es de tamaño reducido, mide unos cien metros y está pormada por cantos de arena. Es todavía utilizada como puerto de pequeñas embarcaciones.

Se trata de un lugar muy tranquilo que en verano ve crecer el número de usuarios rápidamente.

Junto a la playa se alza un bar con aparcamiento además, junto a la playa se encuentra otra pequeña explanada que cumple la misma función. Esta playa esta separada de Luanco por la Sierra de Peroño. 

En el extremo marítimo de estas sierra se localiza la llamada Punta de la Vaca, bajo la cual se localiza la piedra llamada el Xato, y la del Castillo, en la que se situaba un pequeño castillo del siglo XVII que servía para la defensa de Luanco. Junto a esta playa se encuentra un yacimiento del Paleolítico Inferior.

También hay que destacar los pozos o pozas situadas bajo la Punta de Aguión, a las que se accede siguiendo el camino que parte de La Corona. En las proximidades, en Bañugues, se encuentra el camping el Molino, de 2ª categoría.

  • Playa de Moniello