13.- Playa de Bañugues

Playa de Bañugues

El acceso se realiza por la carretera que une Luanco con el Cabo de Peñas, estando a escasos dos kilómetros de esta villa. En una gran recta habrá de tomar un desvío a la derecha que nos lleva hasta un aparcamiento. En éste un arenal que ocupa una profunda ensenada de unos trescientos metros de ancho, y que en marea baja alcanza los quinientos metros de longitud.

Esta playa cuenta con un pequeño puerto en su margen izquierda, junto al pueblo de Cerín.

La tradición marinera de éste lugar se remonta a largo tiempo atrás, ya que en época romana se localizó una villa en la que se elaboraban salazones de pescado.

El nombre de Bañugues puede proceder de las piletas en las que fermentaba el pescado, las baniucas.

Bañugues es un importante referente en la arqueología asturiana ya que en la parte derecha de la playa se realizó la excavación de un yacimiento del Paleolítico Inferior que ha ofrecido interesantes conclusiones sobre el primer doblamiento más o menos estable conocido de Asturias.

En la roca que se ve al fondo de la playa, llamada El Corbiro, hubo un naufragio a finales des siglo XVII, del cual aún quedan restos en los fondos cercanos. Junto a la playa se encuentra el camping El Molino, de 2ª categoría, y el Hotel Brisamar, de 2 estrellas. A principio de marzo se celebra en Bañugues el Festival del Oricio.

  • Playa de Bañugues