La Oficina de Información Juvenil ofrece consultas por Whatsapp

La Oficina de Información Juvenil ofrece consultas por Whatsapp

La Oficina de Información Juvenil de la mancomunidad del Cabo Peñas está al día. Buena muestra de ello es que, desde hace unos meses, el servicio puso a disposición de la ciudadanía un número de teléfono (606895247) para que todo aquel que quiera realizar una consulta por medio de los servicios de mensajería Whatsapp o Telegram pueda hacerlo. "Es como estar en el mundo. A lo largo de estos años hemos aprendido que tenemos que ir a por los jóvenes, no podemos esperar a que vengan ellos, e intentamos estar lo más próximos posible", explicó Begoña Cortázar, responsable de la oficina.

Pero la apuesta de la oficina juvenil por las nuevas tecnologías viene de lejos. Y es que en tiempos del SMS este servicio mancomunal ya inició un programa de información mediante el mensaje móvil. Posteriormente siguieron esta dinámica con los correos electrónicas, que fue el paso previo a llegar al Whatsapp, un servicio que permite "mucha más interacción". "Ahora lo que obtenemos es una respuesta mucho más rápida, que es algo inevitable. El mensaje corre en ambas direcciones", aseguró Cortázar, que utiliza tanto su teléfono móvil como el ordenador para utilizar las aplicaciones.

Entre los temas más consultados se encuentran las becas, los cursos, el trabajo y los programas municipales. "Notamos que nos reclaman más información cuando salen planes de empleo o cualquier tipo de iniciativa relacionada con el mundo laboral", afirmó la responsable del servicio, que funciona "en horario de oficina de lunes a viernes".

Además, la Oficina de Información Juvenil también quiere dar un paso más allá. Para los servicios de correo electrónico y SMS el servicio disponía de una base de datos en la que los jóvenes podían apuntarse para recibir comunicaciones acorde a sus intereses, y ahora la intención de Cortázar es poder exportar este método al Whatsapp. "Solo necesitamos que desde la Agencia Española de Protección de Datos nos den luz verde a la medida, que sería pionera en Asturias, y que nos permitiría afinar mucho más la información relevante para los jóvenes", recalcó la responsable de la oficina.

Imágenes

oficina-información